¿Qué pruebas y pasos se tienen que hacer para presentar un informe pericial psicológico?

No te preocupes, estás en manos de profesionales con gran experiencia que siempre limita las intervenciones de los evaluados a lo imprescindible. En CINEP seguimos los siguientes pasos durante el proceso de elaboración y presentación del informe pericial psicológico:

  • A través de una primera entrevista, dónde el cliente podrá aportar toda la documentación e información que considera necesaria para su caso, se determinará por parte de los profesionales si es o no procedente la realización de la valoración psicológica pericial. Los psicólogos forenses se pondrán en contacto con el representante legal o abogado del caso para poder realizar una valoración conjunta, establecer las mejores líneas de actuación y elaborar la mejor estrategia posible a la hora de elaborar el informe forense. Desde CINEP se procederá a realizar un presupuesto acorde a cada caso en concreto una vez que se acuerde la idoneidad de dicho informe forense.
  • Una vez que el presupuesto del informe pericial sea aceptado por parte del cliente, se iniciará el proceso de evaluación del caso por parte de los psicólogos forenses mediante entrevistas clínico-forenses para recopilar datos y la realización de pruebas psicológicas necesarias y adecuadas a cada caso en concreto. El equipo de profesionales al cargo de los informes psicológicos forenses puede llegar a trasladarse en caso de hospitalizaciones o de privación de libertad, para realizar una completa evaluación psicológica pericial al cliente.
  • Tras las entrevistas y la realización de las pruebas psicológicas, el psicólogo forense procederá al análisis de toda la información recogida a lo largo de la exploración, estudiándose la documentación del caso en concreto, para la elaboración del informe psicológico pericial. Dicho informe, aparte de recoger toda la información obtenida por los peritos durante el proceso de evaluación forense llevado a cabo, también recogerá las conclusiones a las que ha llegado el profesional encargado del caso.
  • En los casos que sea necesario, la psicóloga o el equipo de profesionales que ha elaborado el informe se personará en el Juzgado para la ratificación de dicho informe psicológico pericial ante el Juez.