Informe pericial psicológico en el ámbito del Derecho de Menores

Desde CINEP, su equipo de psicólogos forenses se encarga de elaborar informes psicológicos periciales relacionados con menores, en diversos procedimientos judiciales como pueden ser:

  • Probar un posible acoso escolar o abusos de otro tipo. La elaboración de un informe pericial por parte del psicólogo forense en éste ámbito, puede determinar qué tipo de acoso se ha sufrido el menor (físico y/o psicológico) así como si ha dejado secuelas permanentes. Esto último sucede cuando el acoso se ha sufrido a largo plazo. También se puede emitir un informe pericial sobre el supuesto acosador.
  • Evaluar un posible maltrato y su gravedad. Un psicólogo forense se encarga también de ello. En primer lugar deberá valorar el tipo de maltrato ante el que se encuentra y si hay secuelas psicológicas. Posteriormente la valoración psicológica de riesgo en maltrato dentro del hogar implica la valoración del menor y también de los padres. Se hace mención a los datos, el contexto, las características y dinámicas padres-hijo así como otros contactos.
  • Evaluación de la Credibilidad del Testimonio. La prueba de credibilidad del testimonio del menor suele estar ligada a circunstancias de abusos de menores. El informe psicológico pericial debe estar realizado por dos peritos para llevar a acabo una evaluación inter jueces. Las entrevistas con el menor son grabadas en video para su posterior examen.