Desde CINEP, su equipo de psicólogos forenses se encarga de elaborar informes psicológicos periciales relacionados con menores, en diversos procedimientos judiciales como pueden ser:
- Probar un posible acoso escolar o abusos de otro tipo. La elaboración de un informe pericial por parte del psicólogo forense en éste ámbito, puede determinar qué tipo de acoso se ha sufrido el menor (físico y/o psicológico) así como si ha dejado secuelas permanentes. Esto último sucede cuando el acoso se ha sufrido a largo plazo. También se puede emitir un informe pericial sobre el supuesto acosador.
- Evaluar un posible maltrato y su gravedad. Un psicólogo forense se encarga también de ello. En primer lugar deberá valorar el tipo de maltrato ante el que se encuentra y si hay secuelas psicológicas. Posteriormente la valoración psicológica de riesgo en maltrato dentro del hogar implica la valoración del menor y también de los padres. Se hace mención a los datos, el contexto, las características y dinámicas padres-hijo así como otros contactos.
- Evaluación de la Credibilidad del Testimonio. La prueba de credibilidad del testimonio del menor suele estar ligada a circunstancias de abusos de menores. El informe psicológico pericial debe estar realizado por dos peritos para llevar a acabo una evaluación inter jueces. Las entrevistas con el menor son grabadas en video para su posterior examen.