Informe pericial psicológico en el ámbito del Derecho Laboral

Desde CINEP, su equipo de psicólogos forenses se encarga de elaborar informes psicológicos periciales relacionados con el derecho laboral, en diversos procedimientos judiciales como pueden ser:

  • Valoración en situaciones de incapacidad laboral y/o invalidez. Simulación. La finalidad de la prueba pericial en asuntos de incapacidad es informar en el contexto judicial de los trastornos psicopatológicos que afectan al trabajador, de las limitaciones que le provoca y de las consecuencias para su trabajo. Se llevará a cabo un estudio evaluativo de antecedentes personales, de salud, familiares, educacionales, sociales y laborales. Y se establecerá un análisis longitudinal de funcionamiento y sus vivencias así como características de personalidad. Es obvio que las características personales modularán o condicionarán diferentes reacciones en diferentes personas.
  • Valoración del acoso laboral así como de las posibles secuelas psicológicas. El psicólogo forense en este caso, emite un informe pericial en el que valora si la situación que describe y presenta la supuesta víctima se puede deber a un posible caso de acoso laboral, así como de describir las posibles secuelas psicológicas derivadas de dicha situación.
  • Psicopatología laboral y secuelas psicológicas. Valoración del estrés laboral. En este caso, el informe pericial psicológico versaría sobre la relación entre un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional y estado psicológico de la persona. La psicopatología del trabajo se centra en el estudio de los trastornos y conflictos que se derivan del desempeño de la actividad laboral. Se excluyen, por tanto, aquellas alteraciones que tienen su origen en las condiciones de vida del trabajador o que obedecen a factores ajenos al trabajo.