En los procedimientos relacionados con el derecho de Familia, el psicólogo forense en el proceso de la investigación pericial psicológica asesora en procesos de Separación y/o Divorcio evaluando cómo afecta a los hijos dicha separación y proponiendo medidas y regímenes de visitas con respecto a los menores; asesora a abogados que reclaman sus servicios para colaborar en la resolución de conflictos; asesora en otras situaciones tales como nulidad, acogimientos familiares y adopciones.
Desde CINEP su equipo de psicólogos forenses se encarga de elaborar informes psicológicos periciales relacionados con el derecho de familia en diversos procedimientos judiciales como pueden ser:
- Cuestiones sobre Guarda y Custodia:
- Realizando una evaluación del núcleo familiar valorando la idoneidad de los progenitores para ostentar la custodia de sus hijos.
- Evaluando el conjunto de habilidades, posibilidades y en general, de todos los aspectos de cada progenitor que solicita la custodia de los menores.
- Cambios de custodia.
- Valorando la influencia psicológica de cambios en el entorno paterno/materno.
- Aportando indicaciones sobre la necesidad de introducir variaciones o cambios con respecto a seguimientos e intervenciones.
- Efectos psicológicos de la separación y/o divorcio en los menores.
- Revisión de medidas y régimen de visitas proponiendo alternativas a cada caso en concreto.
- Adopción; Acogimientos Familiares; y Tutelas. Realizando una evaluación psicológica de los implicados en este tipo de procedimientos para aportar un informe pericial dónde se valoren aptitudes, facultades y habilidades de los miembros de la familia.
- Mediación: es una alternativa de resolver situaciones conflictivas sin tener que acudir a la justicia en busca de soluciones.
Lectura recomendada: